¿Qué es Esperanto?

Esperanto es una lengua internacional, que no pertenece a ninguna nación. Fue inventada para posibilitar la comunicación entre personas sin intermediarios. Es fácil de aprender, y no tiene excepciones. Basta una página para detallar las reglas de su gramática.

¿No es hoy el inglés la lengua internacional?

Bueno, no realmente:

  • Sólo el 7% de la población mundial usa el inglés como lengua natal; otro 7% ha aprendido la lengua al nivel de una conversación básica.
  • En la mayoría de los países, salvo las ciudades turísticas, la población no habla inglés en absoluto.
  • El inglés es difícil de aprender. Tiene un vocabulario muy extenso, muchas excepciones y formas no regulares. Es complicado aprenderlo a un nivel alto.
  • En cualquier encuentro con angloparlantes, ellos tienen ventaja: tienen un acento perfecto y controlan el idioma a alto nivel. En un encuentro esperantista, todos son iguales, todos tienen el mismo punto de partida, ninguno tiene ventaja sobre los demás. Por ejemplo, el Esperanto no tiene acento, todos lo pronuncian usando el acento de su lengua nativa.

¿Por qué aprender Esperanto?

  • Por la belleza de la simple, pero ingeniosa y precisa estructura de la lengua.
  • Porque gracias al Esperanto, se puede relacionarse con personas de todo el mundo, y hablar con ellos directamente, sin utilizar lenguas de terceros, como iguales, sea en internet o en encuentros cara a cara.
  • Porque el Esperanto atrae a personas interesantes, todos con algo en común: su opción por el Esperanto.
  • Porque permite crear y disfrutar de obras originales –literatura, poesía, música-, especialmente de personas cuya lengua natal no es de las más usadas en el mundo.
  • Porque se puede participar en encuentros internacionales de hablantes de Esperanto, sin necesidad de traductores. Un congreso de grandes dimensiones tiene lugar cada año, cada vez en una parte del mundo, aparte de muchos otros encuentros de menor tamaño.
  • Porque se puede viajar por el mundo disfrutando de la hospitalidad de los esperantistas en sus propias casas.
  • Porque después de aprender Esperanto, es mucho más fácil aprender otras lenguas nacionales.

¿De verdad es tan sencillo aprender Esperanto?

La lengua es fácil de aprender por los siguientes motivos:

  • Reglas gramaticales simples.
  • Se pronuncia cada palabra fonéticamente, esto es, de acuerdo con la manera en que está escrita. Un dictado es algo innecesario en Esperanto.
  • No hay excepciones ni irregularidades.
  • La lengua se basa en raíces a partir de las cuales se pueden construir muchas palabras usando un sistema de prefijos y sufijos. De esta manera se puede aprender un vocabulario muy extenso con relativa facilidad.
  • El vocabulario del Esperanto se basa en el de algunas lenguas europeas, pero también incluye palabras de otros idiomas.
  • La lengua suena bien. Suena como a entre español e italiano.

Sin embargo, se trata de un idioma, como cualquier otro del mundo. Se puede adquirir una capacidad básica en Esperanto aproximadamente diez veces más rápido que en el inglés. Pero si se quiere tener un dominio completo, se debe dedicar tiempo y esfuerzo.

¿Hay alguna actividad esperantista en internet?

El Esperanto avanza en la red. Es la lengua ideal para internet, porque posibilita la comunicación directa entre personas de todo el mundo, sin necesidad de otras lenguas intermediarias. Hay páginas, blogs, foros, podcasts, canales de youtube… todo en Esperanto. Existe la Wikipedia en Esperanto. En la aplicación de mensajería Telegram hay más de mil mensajes diarios en el grupo general de Esperanto, y la actividad es diurna y nocturna, sin cesar. Se solía decir que el sol nunca se ponía en el Imperio Británico. Hace tiempo que eso no es ya cierto. Sin embargo, se puede decir ahora sobre el Esperanto, cuyos hablantes realmente viven por todas partes del mundo.

Pero, ¿es una lengua de verdad, con la que se pueda expresar cualquier cosa? ¿Tiene palabras para todo?

Naturalmente. Se puede demostrar con el simple hecho de que muchos niños crecen con ella como lengua nativa. La lengua tiene argot, chistes, canciones, folklore, diarios y revistas, concursos literarios, … Todo lo que se puede imaginar.

Dime una frase en Esperanto

Bueno, comencemos por la frase más importante: “Te quiero” (“Mi amas vin”).

Entonces, ¿cómo puedo aprender Esperanto?

Cada cual puede encontrar la manera que le resulte más apropiada. Actualmente está más de moda aprender Esperanto en internet y usando teléfonos móviles o celulares.

Éstos, claro está, son gratis: