¿Qué es Esperanto?

Esperanto es una lengua internacional, que no pertenece a ninguna nación. Fue inventada para posibilitar la comunicación entre personas sin intermediarios. Es fácil de aprender, y no tiene excepciones. Basta una página para detallar las reglas de su gramática.

¿No es hoy el inglés la lengua internacional?

Bueno, no realmente:

¿Por qué aprender Esperanto?

¿De verdad es tan sencillo aprender Esperanto?

La lengua es fácil de aprender por los siguientes motivos:

Sin embargo, se trata de un idioma, como cualquier otro del mundo. Se puede adquirir una capacidad básica en Esperanto aproximadamente diez veces más rápido que en el inglés. Pero si se quiere tener un dominio completo, se debe dedicar tiempo y esfuerzo.

¿Hay alguna actividad esperantista en internet?

El Esperanto avanza en la red. Es la lengua ideal para internet, porque posibilita la comunicación directa entre personas de todo el mundo, sin necesidad de otras lenguas intermediarias. Hay páginas, blogs, foros, podcasts, canales de youtube… todo en Esperanto. Existe la Wikipedia en Esperanto. En la aplicación de mensajería Telegram hay más de mil mensajes diarios en el grupo general de Esperanto, y la actividad es diurna y nocturna, sin cesar. Se solía decir que el sol nunca se ponía en el Imperio Británico. Hace tiempo que eso no es ya cierto. Sin embargo, se puede decir ahora sobre el Esperanto, cuyos hablantes realmente viven por todas partes del mundo.

Pero, ¿es una lengua de verdad, con la que se pueda expresar cualquier cosa? ¿Tiene palabras para todo?

Naturalmente. Se puede demostrar con el simple hecho de que muchos niños crecen con ella como lengua nativa. La lengua tiene argot, chistes, canciones, folklore, diarios y revistas, concursos literarios, … Todo lo que se puede imaginar.

Dime una frase en Esperanto

Bueno, comencemos por la frase más importante: “Te quiero” (“Mi amas vin”).

Entonces, ¿cómo puedo aprender Esperanto?

Cada cual puede encontrar la manera que le resulte más apropiada. Actualmente está más de moda aprender Esperanto en internet y usando teléfonos móviles o celulares.

Éstos, claro está, son gratis: